El mercado inmobiliario español frente al espejo europeo: 2019-2020

Información Básica

Como aperitivo de Máster MDI (http://www.mdi.aq.upm.es/master) que iniciamos en Octubre, presentamos nuestra actividad de verano, en colaboración con la UIMP y en un lugar perfecto para estas fechas, el Palacio de la Magdalena de Santander. Discutiremos con expertos europeos los desafíos a corto plazo del sector en su conjunto y de los productos comerciales, hoteleros y de oficinas específicamente.

Descripción

El seminario pretende repasar al más alto nivel, pero en un entorno más cercano, la situación y perspectiva, al final del curso, del mercado español para cuatro de los principales productos inmobiliarios: los hoteles, las viviendas, los centros comerciales y las oficinas.

Más allá de las proyecciones de volumen de contratación o de generación de superficie, un verdadero análisis requiere abordar las principales variables que condicionan esas estimaciones. Este curso pretende abordar el corto y medio plazo por lo que fundamentalmente se deben analizar necesidades de relativas a la regulación y a los modelos de negocio. Para ello resulta pertinente, aunque no sea frecuente en un sector con un foco tan local, conocer las respuestas en países de nuestro entorno a problemas análogos a los que detectan los agentes del sector en España.

Acompañando a la bonanza del sector se han multiplicado las actividades en torno al mismo a lo largo del año, pero suele estar ausente un enfoque analítico y desde luego, una mirada a nuestro entorno. Identificamos pues la necesidad en el sector de una reflexión más sosegada sobre las tendencias a corto/medio plazo dado el carácter cíclico de estas inversiones.

Los alumnos serán profesionales implicados en el sector inmobiliario en su conjunto, tanto empresas promotoras, como patrimonialistas, de servicios y constructoras.

Si vas a matricularte en el máster MDI o estás pensando en hacerlo, te recomendamos venir a Santander y unirte a la conversación sobre el sector inmobiliario al más alto nivel. Más info sobre el máster en: http://www.mdi.aq.upm.es/master

Miércoles 1 de Agosto
Mañana: oficinas

9:30 – 10:00 Retos y nuevas tendencias en el sector de oficinas: flexibilidad, centralidad y sostenibilidad
11:00 – 11:30 La visión del usuario
Gonzalo Delgado
Group Property Strategy Manager
Vodafone

11:30 – 12:00 El papel de los propietarios I
Javier Zarrabeitia
Merlín Properties

12:00 – 12:30 El papel de los propietarios II
Luis Basagoiti
Mapfre Inmuebles

12:30 – 13:30 MESA REDONDA: el futuro de real estate de oficinas en una sociedad liquida

Tarde: tecnología
15:30 – 16:30 Tecnología y sector inmobiliario – realidades en el medio plazo
José Ramón Gámez Guardiola
Arquitecto y profesor de la ETSAM

Jueves 2 de Agosto
Mañana: Centros Comerciales

9:30 – 10:00 Situación del desarrollo e inversión de los Centros comerciales en España
Ángel Turel Cubas
Director General Desarrollo de Negocio
Larry Smith

10:00 – 10:30 Situación del desarrollo e inversión de los Centros comerciales en Oriente Medio
Ernesto klingenberg Calvo
Socio Director
L35 Arquitectos

10:30 – 11:00 Situación del desarrollo e inversión de los Centros comerciales en América del Sur
Javier Zamorano Serrano
Director de Arquitectura
Carrefour Property

11:30 – 12:00 Situación del desarrollo e inversión de los Centros comerciales en el norte de Europa
Roberto Pérez Álvaro
Deputy Head of Development Iberia
Klepierre

12:00 – 13:30 Mesa redonda

Tarde: hoteles
15:30 – 16:30 El inmobiliario turístico hoy: el alojamiento como experiencia

Mark Hoddinott
Chief Real Estate Officer
Meliá Hotels International

16:30 – 17:30 Mesa redonda

Viernes 3 de agosto
Futuro: el sector inmobiliario europeo en el medio plazo

9:30 – 10:00 Conferencia introductoria: Una visión del mercado inmobiliario europeo
Associate Director - Head of Research
Cushman&Wakefield

10:00 – 11:00 Mesa redonda: The new normal of real estate capital markets: The classics and the alternatives
11:30 – 13:00 Mesa redonda: Structural changes in occupier fundamentals: Space demand and new ways of work and shop

Elsa Galindo

Global Head of Research BNP Paribas Real Estate

Associate Director - Head of Research Spain Cushman and Wakefield

Asigntura: Análisis Macroeconómico de los mercados inmobiliarios

Ramiro J. Rodríguez está a cargo del análisis y la investigación de mercados inmobiliarios en Cushman & Wakefield España. Su trabajo está dirigido a propietarios, inquilinos, gestores de fondos y top managers. Escribe informes sobre economía inmobiliaria, mercado de capitales y mercado de ocupantes. Como líder del equipo de research busca ofrecer diferentes formatos de investigación de mercado que incluyen previsión, presentaciones, contribución a prensa general y especializada así como participación en diferentes foros económicos e inmobiliarios. Ramiro tiene un doctorado en Economía (Universidad Complutense) con una tesis doctoral sobre economía cuantitativa del inmobiliario y participa regularmente en foros internacionales, presentando trabajos para la Asociación Española de Economía (AEE), la European Real Estate Society (ERES) y la American Real Estate Society (ARES).

José Miguel Setién Vicente
Responsable Área de Oficinas JLL Spain